Qué ver / Monumentos y atracciones turísticas

Plaza del Comercio

Descubre la Plaza del Comercio, la plaza más importante de Lisboa

Uno de los lugares que visitarás sí o sí durante tu próxima visita a Lisboa es la Plaza del Comercio, el centro histórico de la ciudad y plaza más importante de la capital portuguesa. Fue construida donde antes estaba el Palacio Real, que posteriormente se vería destruida por el gran terremoto que afectó a la ciudad en el año 1755.

La Plaza del Comercio se compone de un conjunto de edificios porticados en tres de sus lados y está abierta en el lado sur, mirando al Tajo. Históricamente ahí llegaban los barcos mercantes (de ahí el nombre de la plaza) y ésta era la puerta de la ciudad de Lisboa.

Muy cerca de la plaza, a orillas del río Tajo, encontramos la estación fluvial Cais de Sodré, de donde parten las excursiones por el Tajo y los barcos que cruzan el río.

Pero volviendo a la plaza, hay dos lugares en ella que no podéis dejar escapar. Primero el Arco Triunfal da Rua Augusta, que lo encontramos en la parte norte de la plaza. Este arco da inicio a la calle Rua Augusta, la más importante de La Baixa. Lo diseñó Santos de Carvalho con motivo de la celebración de la reconstrucción que tuvo Lisboa posterior al gran terremoto de mediados del siglo XVIII.

Se terminó de construir en 1873, y entre sus estatuas podemos diferenciar la de ilustres portugueses como Vasco de Gama o el Marqués de Pombal.

Otro lugar importante que no puedes dejar pasar dentro de la Plaza del Comercio es la estatua ecuestre de José I, esculpida en bronce por Machado de Castro en 1775. 

Ubicación

Centro histórico de Lisboa

Transporte
  • Metro: Terreiro do Paço‎, línea azul; Baixa / Chiado‎, líneas verde y azul.
Lugares próximos

Catedral de Lisboa
La Baixa
Elevador de Santa Justa
Castillo de San Jorge
Plaza del Rossio