Documentación necesaria para viajar a Lisboa

Entérate de toda la documentación que necesitas para viajar y conducir en Portugal.

¿Sabes si necesitas algún tipo de documentación específica para viajar a Portugal? En el siguiente apartado te explicamos todo lo que tienes que saber en cuanto al documento de identidad, pasaporte, visado o el permiso de conducir que puedes necesitar en tu visita a Lisboa.

 

Pasaporte y visado

Cuando te planteas hacer un viaje lo primero que debes hacer es asegurarte sobre ciertas cosas básicas, como es la documentación que te hará falta durante el viaje.

 

Países de la UE y EEE

Los vecinos de la Unión Europea además de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, en definitiva los países firmantes del Tratado de Schengen que garantiza la libre circulación, solo necesitan el carné de identidad o pasaporte para viajar a Portugal.

Los menores de edad, si viajan solos, se les recomienda que además del DNI o pasaporte presenten también una autorización de los padres para viajar.

En el caso de que viajen acompañados por terceras personas se aconseja contar con:

  • Una autorización explícita de los padres o de quien ejerza de tutor legal.
  • El pasaporte o Documento Nacional de Identidad.

Las autorizaciones deben estar fechadas y firmadas, reconocidas ante notario e incluir la siguiente información:

  • Las fechas y razones del viaje.
  • Los detalles del adulto que será responsable del menor durante el viaje.

Ante cualquier duda recomendamos ponerse en contacto con el Servicio de Extranjería y Fronteras de Potugal.

 

Países de fuera de la UE

El pasaporte en vigor, por un tiempo mínimo de tres meses desde que se abandone Portugal, para estancias que no sean superiores a los 90 días es necesario para los ciudadanos procedentes de:

Albania, Andorra,  Antigua y Barbuda,  Argentina, Australia, Bahamas, Barbados, Bosnia Herzegovina, Brasil, Brunei, Canadá, Chile, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Israel, Japón, Macedonia, Malasia, Mauricio, México, Mónaco, Montenegro, Nicaragua, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, San Cristóbal y Nevis, la Santa Sede, San Marino, Serbia, Seychelles, Singapur, Uruguay, Venezuela, Regiones Administrativas especiales de la República Popular China en Hong Kong y Macao y Autoridad Territorial de Taiwán.

Asimismo, el pasaporte debe haber sido expedido en los últimos diez años.

Los ciudadanos procedentes de países no mencionados en el listado anterior, para estancias con un límite máximo de 90 días, necesitan un visado Schengen. Éste puede solicitarse en los consulados o embajadas de Portugal del país de procedencia o a través de la web para la solicitud de visados.

 

Documentación necesaria para conducir

Desde el año 2013 todos los permisos de conducir emitidos por países de la UE tienen un mismo formato. El llamado Permiso Único Europeo autoriza a cualquier ciudadano de la Unión Europea y del EEE a conducir por todos estos países siempre que el permiso esté en vigor.

En el caso de Estados no pertenecientes a la Unión Europea será necesario que consultes si tu país cuenta o no con algún tipo de acuerdo bilateral con Portugal, sino tendrás que contar con el permiso de conducción internacional o una traducción jurada del carné de conducir. Infórmate en el organismo correspondiente.

Por otro lado, ten en cuenta que en Portugal hay algunas autopistas donde el sistema de cobro es únicamente electrónico, no hay cabinas de peaje donde pagar en metálico o con tarjeta. Estas carreteras están identificadas con la referencia “Electronic toll only” y son las siguientes: A28, A24, A25 y A22.

Existen hasta cinco métodos de pago electrónico diferentes que te recomendamos consultes y gestiones a través de la web oficial sobre los peajes en Portugal.