ticketea travel in Lisboa

8 restaurantes de Lisboa donde escuchar fado

Si existe una experiencia que creemos, no deberías perderte en tu próximo viaje a Lisboa, esta es la de presenciar y escuchar lo que se considera la expresión artística portuguesa por antonomasia, un concierto de fado. Una canción cargada por lo general, aunque no siempre, de nostalgia y que crea una sensación y sentimiento difícil de olvidar. Por ello, te echamos una mano y recopilamos hasta 8 restaurantes en Lisboa a los que merece la pena ir.

El origen del fado se remonta al siglo XIX, en el barrio de Alfama. Símbolo inequívoco del país, cuenta historias sobre el mar, las personas y la saudade. Generalmente se canta por una persona, conocido como fadista, acompañada de una guitarra clásica y una portuguesa. Los lugares donde se celebran eventos de concierto de fado y cena reciben el nombre de casas de fado.

El fado cuenta con la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde el año 2011. Toma nota de todos estos restaurantes donde escuchar fado en Lisboa y vive esta experiencia que, sin duda, recordarás para siempre de tu escapada a la capital lusa.

 

8 restaurantes de Lisboa donde cenar con fado

 

Casas de fado en Alfama

Aunque en la mayoría de los barrios de Lisboa encontrarás variedad de este tipo de establecimientos, destaca el de Alfama. En Rua de Sao Tomé, podrás observar el grabado que el artista Alexandre Farto, conocido como Vihls, realizó de la embajadora del género por excelencia, Amália Rodrigues, utilizando la calzada portuguesa. En las proximidades, también encontrarás la casa-museo dedicada a la artista.

En los alrededores de la Catedral da Sé, concretamente, es donde se localiza la mejor y mayor concentración de restaurantes de Lisboa donde escuchar fado. Empezamos:

Parreirinha de Alfama (Beco Espirito Santo, 1) desde los años 50 es un lugar de referencia en el mundo del fado. Su éxito se lo debe a Argentina Santos, propietaria y una leyenda de este género musical. Aquí encontrarás un restaurante de ambiente agradable donde la cocina tradicional y la canción portuguesa conjugan a la perfección. Podrás escuchar a fadistas como Joana Amendoeira, Maria de Fátima, Joana Veiga, Sérgio da Silva, Paulo Valentim y Bruno Costa. Un buen lugar para comer en Lisboa mientras disfrutas de un concierto de fado en directo.

Parreirinha de Alfama-Casa de fado en Lisboa

El Clube de Fado (Rua S.Joao da Praça, 92/94) es un lugar mítico, donde el espectáculo va siempre de la mano de Mário Pacheco. Popular por encontrarse entre las mejores casas de fado, también tiene un precio más elevado que la media. Se trata de un restaurante de Lisboa sobrio, con una oferta de calidad, un ambiente romántico e intimista a la vez.

Clube de Fado-Casa de fado en Lisboa

Casa Linhares (Beco dos Armazéns do Linho, 2) es también conocida por el nombre de Bacalhau de Molho, la especialidad de la casa. Se ubica en la que sería la antigua Casa de los Condes de Linhares del siglo XVIII. Aquí encontrarás conciertos de fado en directo, con un ambiente mágico y un sitio para comer en Lisboa con buena cocina tradicional. Entre los nombres de los fadistas que pasan por aquí destacan Jorge Fernandes, Fábia Rebordão, Vânia Duarte, André Baptista y Silvana Peres.

Casa Linhares-Casa de fado en Lisboa

Mesa de Frades (Rua dos Remedios, 139A), se trata de otra de las casas de fado de Lisboa más destacadas. Este reducido lugar, en el pasado era una pequeña capilla decorada en su interior completamente de azulejos. Hoy en día acoge un puñado de mesas y un lugar de culto de la canción tradicional portuguesa. Detrás de sus puertas verdes se encuentra un espacio donde la distancia entre público y el fadista es prácticamente inexistente.

Mesa de Frades-Casa de fado en Lisboa

En la tasca Bela-Vinhos e Petiscos (R. dos Remedios, 190) te sentirás como en casa. Un lugar pequeño, pero tremendamente acogedor que surgió de la mano de Anabela, siempre conectada al mundo del fado. Aquí, al igual que puedes escuchar fado también existe una sala dedicada a la poesía y al mundo de la música. En esta antigua mercería podrás degustar petiscos como ensalaa de pulpo, pataniscas de bacalao, jureles en escabeche o chorizo asado, además de una variada colección de vinos. Uno de los restaurantes de Lisboa con concierto de fado donde, sin duda, vivirás un especial experiencia.

 

Casas de fado en Barrio Alto

Este barrio también es conocido por disponer de una buena oferta de este tipo de establecimientos. A continuación recogemos algunos de las mejores casas de fado del Barrio Alto donde disfrutar del espectáculo.

Fundada en 1937, Adega Machado (Rua do Norte, 91) es una de las casas de fado más conocidas de Lisboa, aunque también de precio elevado. Con una decoración contemporánea y tres espacios distintos, la oferta en torno al fado y la gastronomía es variada. Entre las 17 y las 18h celebran Fado in the box, una propuesta innovadora en la que durante 45 minutos se presenta un repertorio de fado y se sirve una degustación enogastronómica.

Adega Machado-Casa de fado en Lisboa

Café Luso (Travessa da Queimada, 10) se trata de un restaurante en Lisboa fundado en 1927 en la Avenida de la Liberdade. En la década de los años 40 se muda al lugar actual, unas antiguas bodegas y cocheras del palacio Brito Freire, edifico del siglo XVII. En un lugar con encanto como este ofrece una interesante carta cuya base son los sabores portugueses.

Café Luso-Casa de fado en Lisboa

Abierto en 1994, en Tasca do Chico (Rua do Diário de Notícias, 39) tienen por lema mantener la tradición y la autenticidad. Su oferta culinaria es también tradicional del país y aquí es habitual que espontáneos salten al escenario a participar. Reserva en este restaurante de Lisboa con concierto de fado y únete a la fiesta.

 

Además de Alfama y Barrio Alto, encontrarás oferta de este tipo de establecimientos por toda la ciudad, así como tabernas o sociedades recreativas donde también podrás escuchar, siempre de noche, este cántico tradicional. En el barrio de Chiado se encuentra, por ejemplo, el Cine Theatro Gymnásio que ofrece un espectáculo diario bajo el nombre “Fado in Chiado”.

En el caso de que viajes a Lisboa con niños, te alegrará saber que fado y diversión no están reñidos. El primer y tercer domingo de cada mes, a las 9 horas, en el Oceanario de Lisboa podrás vivir junto a tu familia una experiencia inolvidable, donde se unen la canción tradicional portuguesa y los fondos marinos.

Si quieres conocer todo sobre el fado, podrás hacerlo en el Museo do Fado en Alfama. A los pies del Castillo de San Jorge, se trata de una parada obligatoria, un centro extraordinario que muestra al visitante instrumentos musicales, fotografías, discos, carteles, vestuario…todo lo relacionado con este mundo. Además, dependiendo de la programación de su auditorio, también podrás acudir a los diferentes conciertos de fado que se celebran.

 

Toma nota de todos estos lugares que, sin duda, harán que el viaje a Lisboa sea todo un éxito. Y si te has quedado con ganas de conocer más sobre la gastronomía lisboeta, te recomendamos una serie de restaurantes auténticos donde probarla. Así como los dulces típicos que no deberías dejar de degustar en tu paso por la ciudad.

 

Fotos: Facebook Originales (Parreirinha de Alfama, Mesa de Frades), www.clube-de-fado.com (Clube de Fado), www.casadelinhares.com (Casa de Linhares), www.adegamachado.pt (Adega Machado), www.cafeluso.pt (Café Luso)

Déjanos tu comentario…

En las redes sociales

Guía de Lisboa

Visita a Lisboa - Guía de viaje