ticketea travel in Lisboa

Qué son y cómo se celebran los Santos Populares en Lisboa

Junio es el mes de las fiestas en Portugal, se celebran los Santos Populares. A lo largo y ancho del país tienen lugar verbenas y fiestas por los días de San Antonio, San Juan y San Pedro. Es una celebración especialmente animada, los portugueses se dejan llevar por la fiesta y salen de sus casas para comer, beber, bailar y divertirse todo lo que pueden. Si te gusta la fiesta y conocer las tradiciones locales, sin duda, junio es el mes en el que debes viajar a Portugal y concretamente a Lisboa.

La capital lusa conmemora el día de su patrón, San Antonio, y las calles se decoran para la ocasión con guirnaldas, luces, flores, globos de colores y se impregnan de olor a sardinas y albahaca. Y es que San Antonio, es conocido por ayudar a encontrar pareja y aprovechando la ocasión algunos se declaran a sus enamorados con un majerico, una pequeña maceta con una planta de albahaca y un poema de amor.

Majerico-Lisboa

También, como San Antonio es conocido por casamentero, desde los años 50 el día 12 se celebra la tradición de las Novias de San Antonio, una especie de casamiento colectivo. Lisboa se llena de arraias o verbenas en la calles donde se asan sardinas, se toma caldo verde y se bebe sangría o cerveza. Toma nota de los detalles que te contamos a continuación para celebrar como un local las Fiestas de Lisboa.

 

Fiestas de Lisboa 2018

 

Algunos las describen como las fiestas más locas de Lisboa. Durante todo el mes, desde 1 de junio hasta el 1 de julio, en la capital lusa se celebran todo tipo de eventos: exposiciones, conciertos, fiestas para niños, se proyectan películas, tienen lugar festivales, encuentros literarios y deportivos, fiestas solidarias, de todo. Por lo que visitar Lisboa durante los Santos Populares significa encontrarte con algún sarao, sí o sí.

Los días grandes de las Fiestas de Lisboa son el 12 y 13 de junio y, aunque se celebra en muchas zonas, destacan los barrios de Alfama y Madragoa. Se podría decir que las conocidas como Marchas Populares son el pistoletazo de salida, consisten ya en una tradición popular y uno de los momentos álgidos de la celebración. Tienen lugar durante la noche del 12 de junio, a partir de las 21 horas, decenas y decenas de lisboetas trabajan durante todo el año para preparar este desfile en el que cada barrio sale a defender su identidad con bailes, trajes y cánticos únicos.

Marchas Populares de Lisboa

Después de asistir a este espectáculo déjate llevar por alguna de las callejuelas de los barrios de Alfama, Graça, Bica, Mouraria o Madragoa y prepara el estómago para cantar y bailar hasta bien entrada la noche con un caldo verde y unas sardinas asadas. Seguro que también podrás disfruta de algún concierto de fado en la calle, ¿puede darse un momento mejor en tu viaje a Lisboa?

Aunque no puedas visitar la capital lusa durante las Fiestas de Lisboa, en alguno de sus barrios, sea cual sea, tendrás la posibilidad de celebrar en la verbena. Además, existe una muy especial que tiene lugar el 24 de junio en la plaza do Comercio y es la Arraia Lisboa Pride. Se trata de la 21ª edición del mayor evento lésbico, gay, bisexual, trans, y por primera vez, oficialmente intersexo, del país. Una fiesta que promueve la visibilidad de la población LGBT con una programación especial con conciertos, actividades para niños, arte urbano y djs, entre otras actividades.

Calles de Lisboa durante las fiestas

Como sería infinito recopilar aquí todas las actividades, te recomendamos que consultes el programa de las Fiestas de Lisboa que llenarán las calles de vida durante el mes de junio. Si tienes la oportunidad, conoce la capital lisboeta llena de color durante los Santos Populares.

 

Si te ha parecido interesante este artículo para tu próximo viaje a Lisboa, igual también te sirve de ayuda: 6 miradores desde donde ver el mejor atardecer en Lisboa y dulces que probar más allá del pastel de Belém.

 

Fotos: Facebook Original (Festas de Lisboa)

Déjanos tu comentario…

En las redes sociales

Guía de Lisboa

Visita a Lisboa - Guía de viaje