Login

Sign Up

Name*
Email*
Password*
Confirm Password*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.

Already a member?

Login

Login

Sign Up

Name*
Email*
Password*
Confirm Password*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.

Already a member?

Login
ticketea travel in Lisboa

5 monumentos de Lisboa para disfrutar de sus tradicionales azulejos

Lisboa está considerada Capital Mundial del Azulejo, y es que esta expresión artística tan característica llena cada rincón de la ciudad. En Portugal, el azulejo se lleva utilizando para adornar cualquier lugar que se tercie desde el siglo XV, cuando los alfareros cristianos tomaron la técnica del zuleiq del arte islámico. En este artículo te proponemos algunos ejemplos te esta forma de sreet art estampada en monumentos de Lisboa.

En tu escapada a Lisboa, encontrarás azulejos hasta en el sitio más inesperado, desde calles, plazas, bares y comercios, iglesias, escuelas y hospitales, palacios y miradores. Un sinfín de lugares, desde el techo hasta el suelo, están recubiertos de este material, por lo general, blanquiazul pero también multicolor e incluso en relieve.

Te proponemos un plan gratuito por Lisboa que te servirá para, además de conocer curiosos lugares de interés turístico, adentrarte en la cultura del país.

 

5 monumentos de Lisboa con bonitos ejemplos del arte del azulejo

 

Museo Nacional del Azulejo

Museo del Azulejo de Lisboa

Si sientes especial interés por este tema te recomendamos que, por nada de este mundo, dejes de visitar este museo de Lisboa. La sede se encuentra en el antiguo Convento de Madre de Deus, fundado en 1509 por la reina Leonor de Lancaster. El edificio en sí está repleto, pero además podrás realizar un recorrido por la historia de esta técnica desde el siglo XV hasta la actualidad.

La riqueza arquitectónica del Museo Nacional del Azulejo merece la pena, el contenido también, y para rematar puedes aprovechar para hacer alguna de las comidas en su cafetería recubierta, como no podía ser de otra forma, de azulejos blanquiazules.

Ubicación: R. Me. Deus, 4

 

Palacio de Fronteira

Palacio da Fronteira-Lisboa

También conocido como Palacio de los Marqueses de Fronteira, consiste en uno de los secretos mejor guardados de Lisboa. Aunque un poco alejado del centro, emplazado en el Parque de Monsanto, tanto por sus azulejos como por su belleza arquitectónica, sus espectaculares jardines y vistas de la ciudad, merece la pena acercarse.

En este palacio del siglo XVII que, en su origen, fue la residencia estival de la familia del primer marqués de Fronteira el azulejo está presente en curiosas obras de todas las formas, estilos y colores. La más interesante de todas es la que encontrarás a lo largo del jardín. Uno de los monumentos de Lisboa aún desconocidos donde descubrir auténticas obras de arte en azulejo.

Ubicación: Largo São Domingos de Benfica, 1

 

Capilla de Santo Amaro

Capilla de Santo Amaro-Lisboa

Si te vas a pasar por el lugar de moda de Lisboa, el LX Factory, te recomendamos que aproveches para acercarte en un paseo de diez minutos hasta esta capilla. En lo alto de una pequeña colina, este coqueto pero a la vez decadente templo del siglo XVI, formado por una nave circular, guarda en las paredes interiores del atrio una espectacular obra de azulejos multicolores.

Además, desde aquí, obtendrás unas preciosas vistas del río Tajo y del Puente 25 de Abril y si vas a la hora del atardecer, podrás aprovechar para disfrutar de una bonita puesta de sol desde donde, posiblemente, muy pocos turistas lo hacen habitualmente. Uno de los monumentos de Lisboa más desconocidos donde disfrutar de los típicos azulejos portugueses.

Ubicación: Calçada Santo Amaro, 21

 

Casa de Ferreira das Tabuletas

Casa de Ferreira das Tabuletas-Lisboa

Este edificio, en pleno barrio de Chiado, es probablemente uno de los más fotografiados de Lisboa y es que todo un manto de azulejos, obra de Luis António Ferreira más conocido como Ferreira das Tabuletas y por ello su nombre, cubre prácticamente de arriba a abajo la fachada del edificio. La Casa de Ferreira das Tabuletas fue mandada construir en 1864, este monumento de Lisboa y su composición de azulejos exterior se considera una de las más originales de la arquitectura lisboeta.

Muy próxima a esta calle (Rua Nova da Trindade, 20) se encuentra lo que sería parte del antiguo Convento da Santísima Trinidade con una fachada cubierta de azulejos retirados de la ruinas. En su interior, en lo que sería el antiguo comedor del convento, acoge la cervejaría o marisquería Trinidade, también decorada por completo de azulejos.

Ubicación: Rua da Trindade, 28-34

 

Mirador de Santa Luzia

Mirador de Santa Luzia-Lisboa

Lisboa, también conocida como la ciudad de las siete colinas, cuenta con cantidad de miradores que brindan la posibilidad de disfrutar de bonitas puestas de sol. El de Santa Luzia, posiblemente no sea el que mejor vistas tenga, pero lo que sí te podemos decir es que seguramente sea el que cuente con mayor aire romántico, y en parte es debido a los azulejos que lo decoran.

Se encuentra al lado de la iglesia que recibe el mismo nombre y se trata de un espacio ajardinado con banquitos de piedra recubiertos de azulejos, con vistas al barrio más antiguo de Lisboa, el de Alfama. El mirador de Santa Luzia cuenta con una mezcla única entre decadente y bohemio, que merece mucho la pena disfrutar.

Ubicación: Largo Santa Luzia

 

Si este artículo te ha parecido interesante, te recomendamos que también eches un vistazo a: 6 miradores de Lisboa desde donde ver atardecer y monumentos y calles imprescindibles si vas al barrio de Belém.

 

Fotos: Visit Lisboa (MNaz), www.eurotravelogue.com (Palacio da Fronteira), www.portugalidade.blogspot.com (Capilla de Santo Amaro), www.blog.playandtour.com (Mirador de Santa Luzia)

Déjanos tu comentario…

5 × uno =

En las redes sociales

Guía de Lisboa

Visita a Lisboa - Guía de viaje