ticketea travel in Lisboa

Museos imprescindibles para tu viaje a Lisboa

Si estás planeando un viaje a Lisboa, seas o no mucho de exposiciones, te interesará conocer cuáles son los museos imprescindibles de la capital lisboeta. Para que puedas ir al grano y escoger los que te resultan más interesantes según tus gustos, recopilamos algunos de los mejores museos que puedes visitar en Lisboa.

Aquí recogemos nueve museos de muy diferentes temáticas. Toma nota de la programación temporal y de las principales exposiciones de cada uno de ellosasí como las horas de las visitas guiadas. Saca el máximo partido a esta oportunidad de vivir la cultura y ciudad portuguesa y disfruta de los principales museos de Lisboa.

 

10 museos de Lisboa indispensables

 

Museo Arqueológico do Carmo

Convento do Carmo-Lisboa

Las ruinas del Convento do Carmo, en el barrio de Chiado, son un ejemplo de los estragos que el terremoto de 1755 hizo en Lisboa. En la actualidad, este templo de estilo gótico y sus vestigios albergan un pequeño Museo Arqueológico con el que podrás entender e incluso visualizar este acontecimiento tan importante en la historia de la ciudad, sin duda uno de los mejores museos de Lisboa para entender este suceso.

Ubicación: Largo do Carmo

 

Museo de la Marioneta

FIMFA Lisboa

En tu visita a Lisboa te recomendamos que no dejes de visitar el Museo de la Marioneta, donde conocer de forma detallada y curiosa una de las primeras formas de arte popular. En el barrio da Estrela, concretamente en el Convento de las Bernardas, contiene la mayor colección de marionetas tradicionales portuguesas, además de máscaras africanas y asiáticas. Un museo único en Lisboa.

Ubicación: Convento das Bernardas, 146

 

Museo Nacional de Arqueología

Museo Nacional de Arqueología de Lisboa

En el histórico barrio de Belém y más concretamente en el ala este del emblemático Monasterio de los Jerónimos, se ubica este museo que cuenta con la colección arqueológica más importante de Portugal. El Museo Nacional de Arqueología fue concebido a finales del siglo XIX por el filólogo, lingüista y etnógrafo portugués Jose Leite de Vasconcelos, quien trajo de Egipto alguno de los objetos más importantes de la colección.

Ubicación: Plaza del Imperio

 

Museo del Dinero

Museo del Dinero-Lisboa

Situado en la Baixa Pombalina y muy próximo a la Plaza do Comercio, se ubica en la antigua Iglesia de San Julião cuya rehabilitación ganó el premio de arquitectura Valmor. Este curioso museo de Lisboa cuenta la historia y evolución del dinero no solo en Portugal, sino también en el resto del mundo.

Se trata de un museo joven, inaugurado en en el año 2016, donde es posible interactuar, por ejemplo, acuñando e imprimiendo monedas y billetes virtuales con tu cara, entre otras actividades. Si viajas a Lisboa con niños es una buena opción, ya que cuenta con una programación cultural y educativa variada, dirigida a todas la edades, incluso para los más pequeños.

Ubicación: Rua de S. Julião, 150

 

Museo Nacional de Arte Antiguo

Museo Nacional de Arte Antiguo-Lisboa

También conocido como MNAA, el Museo Nacional de Arte Antiguo, cuenta con la colección pública más importante de Portugal desde la Edad Media hasta el siglo XIX. Aquí podrás observar las más variadas obras: pintura, escultura, orfebrería, artes decorativas portuguesas,  europeas, de África y de Oriente. Además, cuenta con el mayor número de obras clasificadas como “tesoros nacionales”. Sin duda, uno de los mejores museos de Lisboa y que no deberías perderte.

Ubicación: Rua das Janelas Verdes

 

Museo Nacional del Azulejo

Azulejos de Portugal

Este museo, con el que podrás descubrir todos los detalles relativos a la expresión artística por antonomasia de Portugal: el azulejo, lo encontrarás entre el barrio de Alfama y el Parque de las Naciones. La sede de la colección se ubica en el antiguo Convento Madre de Deus, fundado en 1509 por Leonor de Lancaster. A lo largo de la visita podrás descubrir las creaciones cerámicas de las distintas épocas y escuelas del país luso, desde el siglo XV hasta la actualidad. Si te gusta este tipo de arte, se trata del mejor museo de Lisboa donde sumergirte de lleno.

Ubicación: R. Me. Deus, 4

 

Museo Calouste Gulbenkian

Museo Calouste Gulbenkian-Lisboa

Para nosotros, una visita obligada en tu viaje a Lisboa, tanto por la colección como por el edificio y el entorno en el que se encuentra. Considerado uno de los mejores museos de Portugal, consiste en una de las colecciones privadas más importantes de Europa, la del magnate Calouste Gulbenkian quien donó su colección al país cuando murió en 1955.

En el Museo Calouste Gulbenkian encontrarás principalmente dos colecciones, la del Fundador y la Moderna que consiguen transportar al cliente desde la Edad Media hasta los días de hoy. El museo reúnes Arte Islámico, Egipcio, Griego, Asiático y Europeo, con obras de Rembrandt, Rubens, Monet, Van Dick o Renoir y un jardín que te quita el sentido.

Ubicación: Av. de Berna, 45A

 

Museo Nacional dos Coches

Museo Nacional de Coches-Lisboa

En el barrio de Belém encontrarás este curioso museo, compuesto por una colección de importantes y diferentes tipos de transporte utilizados entre el siglo XVII y XIX. El nuevo edificio del museo, inaugurado en 2015, y que ocupa los antiguos Talleres Generales del Ejército protege carrozas, berlinas, coches,…utilizados por las más destacadas personalidades, como Felipe II o el Papa Clemente XI. Además cuenta con exposiciones temporales, permanentes y un taller de restauración y conservación.

Ubicación: Avenida da Índia, 136

 

Museo del fado

Museo del Fado-Lisboa

Si en tu próximo viaje a Lisboa quieres sumergirte realmente en la cultura portuguesa, entonces no debes perderte los mejores museos de Lisboa para ello: el Museo do Fado y el MNAz no deben faltar en tu ruta. En el barrio de Alfama, este museo celebra la música tradicional por excelencia de Portugal.

Aquí te encontrarás con exposiciones dedicadas en su totalidad al fado, sus cantantes y a la guitarra. Además de exposiciones temporales, cuenta con un auditorio en el que tienen lugar actuaciones de este género musical, como no podía ser de otra forma. Si te entra el apetito también cuenta con un restaurante y si te inspiras tanto como para practicar con la guitarra, una tienda.

Ubicación: Largo do Chafariz de Dentro, 1

 

Casa-Museo Dr. Anastácio Gonçalves

Casa Museo Dr.Anastacio Gonçalves-Lisboa

Anastácio Gonçalves, oftalmólogo y coleccionista de arte, compra en 1932 esta casa que fue Premio Valmor en 1905. Por lo que, si te interesa especialmente la arquitectura te recomendamos que no te pierdas este lugar que, además, está ocupado por los más diferentes objetos. Desde pintura naturalista portuguesa del siglo XIX hasta un conjunto de porcelana china de importancia internacional.

Ubicación: Av. 5 de Outubro, 6-8

 

Si este artículo te ha resultado de ayuda para tu próxima escapada a Lisboa, quizás también te interesen: los mejores planes para disfrutar de Lisboa en mayo o los 6 miradores más especiales desde donde ver aterdecer.

 

Fotos: libres de derechos, Facebook Originales (Museo Nacional de Arte Antiguo, Museo Nacional dos Coches, Casa-Museo Dr. Anastácio Gonçalves, Museo do Fado), páginas web oficiales (museo Calouste Gulbenkian y Museo del Dinero).

Déjanos tu comentario…

En las redes sociales

Guía de Lisboa

Visita a Lisboa - Guía de viaje