ticketea travel in Lisboa

10 curiosidades sobre Lisboa que debes saber

Portugal ganó el premio a mejor destino turístico del mundo y su capital a mejor city break. Para que no te pierdas nada en tu próxima escapada a Lisboa, recopilamos una serie de curiosidades que, sin duda, creemos que debes conocer sobre la ciudad.

Existen un sin fin de singularidades que, conociéndolas harán que disfrutes todavía más de la experiencia. ¿Sabías que en Lisboa un terremoto destruyó casi por completo la ciudad? Si la respuesta es que no, te lo contamos. Si por el contrario, ya conocías esta historia te animamos a que lo hagas igualmente, recogemos brevemente hasta 10 cosas interesantes sobre Lisboa.

 

10 cosas que tienes que saber sobre Lisboa

 

Terremoto de Lisboa

La mañana del día de Todos los Santos de 1755, en algún lugar del Océano Atlántico, tuvo lugar un seísmo que marcó la historia de Lisboa. Los lisboetas, se vieron sorprendidos por 17 fortísimos temblores que abrieron zanjas y derrumbaron edificios, además de un tsunami y varios incendios. De esta época es la Baixa Pombalina, que hace referencia al marqués de Pombal y quien reconstruyó la ciudad. Este episodio dio paso a la nueva ciudad, se trata de un acontecimiento clave y por ello abre este artículo sobre curiosidades de Lisboa.

 

Arte Urbano

Cuando camines por Lisboa, seguramente te llamen la atención los murales que adornan contenedores, muros y fachadas de edificios abandonados. La capital de Portugal es ya famosa por su arte urbano, algunos de sus autores son figuras de referencia mundial. En 2008 el Ayuntamiento de Lisboa creó la Galería de Arte Urbano para su promoción, con rutas para conocer los graffitis y el street art ubicados en diferentes puntos de la ciudad. Si eres fan de esta disciplina anota este interesante plan en Lisboa.

Arte Urbano en las calles de Lisboa

Barrio de Alfama

Alfama es el barrio más antiguo de la ciudad, de origen árabe (Al-Hamma) destaca el laberinto de estrechas callejuelas que parten del estuario del río Tajo hasta el Castillo de San Jorge. En este barrio se ubica la Catedral de Lisboa, levantada sobre una antigua mezquita y uno de los pocos monumentos que soportaron el terremoto de 1755. Sin duda, una de las principales curiosidades sobre Lisboa que resulta interesante conocer.

 

Torre de Belém

La Torre de Belém es uno de los principales iconos de la ciudad. Situada a orillas del río Tajo fue construida entre 1514 y 1520 bajo el reinado de Manuel I de Portugal. Se trata de uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura manuelina. En sus orígenes era una fortaleza defensiva para la protección de la costa lisboeta, pero más adelante también se utilizó como cárcel, faro y aduana para recaudar impuestos.

Torre de Belém-Lisboa

Pasteles de Belém

Si es la primera vez que pisas suelo portugués o no, ante todo no dejes de probar los populares Pasteles de Belém. La receta original proviene del Monasterio de los Jerónimos y data del siglo XIX. ¿Conocías esta curiosidad sobre Lisboa? Aprovecha la oportunidad para degustar la receta original en la antigua confitería ubicada en el histórico Barrio de Belém, aunque podrás degustarlos en cualquier otro lugar de Lisboa este es auténtico.

 

Puente 25 de abril

Sí, nosotros también nos lo preguntamos. ¿A qué se debe el parecido tan similar del Puente 25 de abril de Lisboa con el puente de San Francisco? Te lo contamos, la empresa encargada de construir en 1966 el puente lisboeta fue la misma que diseñó el Golden Gate. Misterio resuelto. No necesitarás viajar tan lejos para hacerte una foto junto a una obra de ingeniería de estas características. Una de nuestras curiosidades sobre Lisboa preferidas.

Puente 25 de abril-Lisboa

Cristo Rey

Durante tu viaje a Lisboa, posiblemente mientras estés disfrutando de las vistas desde alguno de sus miradores te preguntes qué es esta escultura tan similar al Cristo Redentor de Río de Janeiro. Construido en 1959 e inspirado en el de Brasil, el Cristo de Lisboa, abre sus brazos de cara a la ciudad. Fue mandado construir para pedirle a Dios que Portugal no entrase en la II Guerra Mundial. Continuamos con más cosas interesantes sobre Lisboa.

 

Línea 28

La primera línea de tranvía en Lisboa se inauguró en 1901, se trata de un elemento ya icónico de la ciudad, que presta un buen servicio tanto a lisboetas como a turistas. La línea 28, de hecho, es de las más utilizadas por los últimos al realizar un recorrido entre Graça y Prazares pasando por los barrios de Estrela, Baixa, Chiado, Alfama y con parada en la Catedral, el Mirador Portas do Sol y el Castillo de San Jorge. Sin duda, uno de las cosas que puedes hacer en Lisboa interesantes.

Tranvía 28 y Catedral de Lisboa

Elevador de Santa Justa

Raoul Mesnier du Ponsard fue el creador de este ascensor, también conocido como Elevador do Carmo, concebido para salvar 32 metros de distancia entre Baixa Pombalina y Chiado. El elevador tiene una estructura de hierro colado, consta de dos cabinas forradas de madera y en su inauguración funcionaba con dos motores a vapor que años más tarde fueron sustituidos por motores eléctricos.

 

Empedrado Portugués

La calzada o mosaico portugués, tan característico y que recubre las calles de Lisboa, fue impulsado por Eusebio Pinheiro Furtado en 1842. Inspirado en las calzadas romanas, esta técnica lleva siglos utilizándose en el país y consiste en una método de construcción artesanal, sin cemento, que necesita de operarios especializados y que reciben el nombre de “calceteiros”. En el barrio de Alfama existe una obra del artista luso Vhils utilizando calzada portuguesa en el que retrata a la reina del fado, Amália Rodrigues. Y hasta aquí las curiosidades sobre Lisboa que creemos te gustarán conocer.

Calles de Lisboa-Empedrado portugués

Si este artículo te ha resultado de ayuda para tu próxima escapada a Lisboa, quizás también te interesen: monumentos y calles imprescindibles del Barrio de Belém y museos indispensables en tu viaje a Lisboa.

Déjanos tu comentario…

En las redes sociales

Guía de Lisboa

Visita a Lisboa - Guía de viaje